martes, 26 de abril de 2011

Los jóvenes y las adicciones


Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación u efecto deseado o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos).
Si partimos de la definición de adición, tenemos: apego o acostumbramiento a personas, elementos, medicamentos, doctrinas, objetos o conductas que llevan a una persona a perturbarse psíquicamente y llegar a la destrucción física como individuo y como partícipe de una sociedad.
Dentro de las adiciones hay una escala que va de las más nocivas a las menos destructivas.
El mundo en que hoy vive el adolescente es totalmente materialista. El espíritu ocupa cada vez menos lugar. Sobran los sentidos que en este mundo son muy valorados. Se podría decir que nuestro universo es de las sensaciones. Desde el nacimiento el niño está rodeado de delicias de toda especie, de manera que cuando llega a la adolescencia, ya está agotada toda la gama de los sentidos. Pareciera que no se puede agregar nada de las sensaciones experimentadas; ya fueron asimiladas y debidamente incorporadas. Se llega de esa manera al límite del placer, de todos los placeres. Se agota el mundo de las sensaciones de tal manera que los sentimientos empiezan a exigir cada vez más.

El denominador común a todas las drogas es llevar los sentidos al máximo de vibración posible. El mundo de los colores, de los sonidos, de la sensualidad, asume aspectos alucinantes. La persona está más allá de los sentidos, llega a las fronteras de lo insensible.
La mayoría de los jóvenes españoles cree que el uso de las drogas, tanto las legales como las ilegales, es algo "arriesgado y peligroso", pero considera que su consumo es algo "normal" en la juventud y que los beneficios superan a los riesgos.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio La lectura juvenil de los riesgos de las drogas: del estereotipo a la complejidad de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que ha entrevistado a 1.200 jóvenes de entre 15 y 24 años, que han revelado que los riesgos son algo inevitable en la vida y que el consumo se puede "controlar".
El estudio también ha puesto de manifiesto el cambio de discurso de los jóvenes, que en entrevistas realizadas en privado destacan los peligros del consumo, pero los relativizan y justifican cuando son entrevistados en grupo.
Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga.

Esta es tal vez la mejor opción que se le puede ofrecer a un adolescente, el que este se pueda situar a el mismo en una representación e interpretar de manera reflexiva el rol que desarrolla otro individuo y de esta manera identificarse, se lograría un mejor acercamiento a el objetivo de la mayoría de las campañas anti-drogas.

El 91,8% de los profesionales relacionados con actividades recreativas de fin de semana considera que las drogas son tan populares entre los jóvenes porque se consiguen fácilmente, según los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista 'Adicciones', de la Sociedad Española de Estudios sobre el Alcohol y otras Toxicomanías, que recoge Europa Press.

Otros motivos de esta "popularidad" de las drogas son la promoción en medios de comunicación (79,1%), la falta de conciencia sobre los problemas que causan (75,3%), la carencia de información sobre sus consecuencias negativas (55,8%) o la conexión entre quienes consumen las mismas sustancias (51,1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario