jueves, 21 de abril de 2011

¿Jóvenes individualistas o solidarios?



¿Individualistas?
El estudio, realizado entre jóvenes de 15 a 24 años revela que la familia es lo más importante para los jóvenes, un 96% así lo cree, aunque cabe matizar, según señala el propio estudio, que el individualismo que se desprende de la falta de compromiso y altruismo revela que su perspectiva de la Familia es de forma egoísta. Es decir, que los jóvenes valoran la familia porque tienen libertad de la misma: la mitad se levanta cuando quiere, entre el 64% y el 45% dice no tener problemas para comer o dormir fuera, o, incluso, para reunirse con los amigos o con la pareja en la casa de los padres.
 
Según Luis Ayuso, uno de los co-autores del informe “el 85% de los jóvenes encuestados vive con sus padres, independientemente de si estudia o trabaja”. El sociólogo Juan María González-Anleo, director del proyecto, explica que “al analizar la Encuesta Mundial de Valores” se observa como en Europa “sólo nosotros y los polacos tenemos tal nivel de desconfianza en el prójimo”. Por ello, considera que es en el “Hotel-Mamá” donde “los chicos se encuentran protegidos”.
 
En este sentido, la mayoría no quieren emanciparse hasta los 27 años de su familia de la que el 71% valora “mucho” su importancia y un 25% “bastante”. Lo segundo que más valoran los jóvenes españoles es la salud, hasta un 69% la cree “importante” y un 26% “bastante” importante.
¡Los jóvenes también son solidarios! -Red Solidaria de Jóvenes

La Red es una propuesta para jóvenes entre 14 y 18 años, de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y niveles equivalentes de los ciclos de formación.



Este proyecto es una iniciativa llevada a cabo por los propios alumnos y alumnas que dan cauce a su solidaridad desarrollando actividades en sus centros.  Los jóvenes, además, aprenden lo que implica el ejercicio de ciudadanía asumiendo su corresponsabilidad con el  mundo en el que viven.
En la actualidad hay 7 redes en marcha: Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, Galicia, Valencia y Asturias.
Con ello, nos demuestran que ellos quieren contruir en todo lo que haga falta mostrando su lado más solidario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario