martes, 26 de abril de 2011

La Juventud y los Amigos


Los jóvenes consideran “muy importante”, ante todo, su familia, la salud y los amigos y conocidos.
La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más comunes en el transcurso de la vida de los seres humanos. Es un sentimiento convenido con  otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia. 
Podemos decir que la amistad para los adolescentes es importante y no solo es pasarla bien con ellos sino que también es estar con alguien con que puedas confiar y con alguien que te pueda acompañar y estar contigo en esos buenos y malos momentos.
Las amistades proporcionan a los adolescentes oportunidades para desarrollar habilidades para resolver conflictos. Los jóvenes pueden aprender como terminar una pelea y todavía ser amigos.
Las amistades también proveen estabilidad durante tiempos difíciles de tensión nerviosa o transición. Es de mucha ayuda para los adolescentes tener amigos que estén viviendo las mismas experiencias y que pueden disminuir las ansiedades de los momentos difíciles.
Las amistades proporcionan a los jóvenes oportunidades para desarrollar habilidades para resolver conflictos. Los amigos proveen diversión y emoción con su compañía y recreación. Los amigos también se dan consejos entres si, hablan de muchos temas y problemas con sus compañeros adolescentes. La lealtad es un aspecto valioso cuando se trata de amistad. Los adolescentes están siempre buscando aliados leales que puedan ayudarles en la escuela o en su vecindario.
Las amistades cambian en la medida que los jóvenes se convierten en adolescentes.
o    Los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos.
o    Durante los años de la adolescencia, habrá más contacto con compañeros del sexo opuesto.
o    Durante los primeros años de adolescencia, muchas veces grupos pequeños de amigos o camarillas se forman, lo cual ayuda a aumentar la confianza en los adolescentes y les da un sentido de identidad.
¿Qué pasa cuando los jóvenes no tienen amigos? Los adolescentes sin amigos tienden a sentirse más solitarios e infelices. Ellos suelen tener niveles muy bajos de rendimiento escolar y también tienen baja auto estima. Conforme ellos crecen, ellos corren más riesgos de dejar la escuela e involucrarse en actividades delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario