jueves, 14 de abril de 2011

¿Jóvenes machistas?

Sus madres trabajan, sus compañeras aspiran a las mismas profesiones que ellos y han nacido en una España con ministras. Aún así, las ideas machistas permanecen entre los jóvenes. 


Alrededor de un 20% de los jóvenes españoles sigue pensando que el modelo ideal de familia es aquél en el que la mujer trabaje menos horas, o no trabaje, para hacerse cargo de la casa y de los hijos, según un estudio del Instituto de la Juventud. Esta idea apenas ha variado, porque actualmente sigue pensando así un 18%.
La falta de un espejo igualitario en el que mirarse, las insuficientes actividades educativas generalizadas encaminadas a la equiparación de derechos y el mensaje lanzado desde algunos medios de comunicación hacen pervivir creencias más propias de hace 40 años, destacan los expertos. Casi la mitad (49,4%) de los jóvenes españoles cree que una mujer que trabaja no puede tener la misma relación de calidez y estabilidad con sus hijos que una madre que no lo hace. Hace cinco años era el 46,2%. No se ve, por tanto, ningún avanza para cambiar esta idea.

Pero ¿han fracasado entre los más jóvenes las políticas para educar en igualdad? "Los chicos carecen de referentes en los que observar cómo comportarse en igualdad", asegura Hilario Sáez, de la asociación Hombres para la Igualdad. Este sociólogo opina que entre muchos jóvenes existe una idea equivocada de lo que es igualdad. "Hay chicas, por ejemplo, que creen que la igualdad es ser igual de burro que los chicos. Algunas se están limitando a copiar comportamientos, y no siempre los mejores, como sinónimo de equiparación de derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario